lunes, 16 de noviembre de 2009

Un Focus Group Azul

Existe una escuela superior que está realizando una clase de experimentos de observación con sus alumnos. Nadie está seguro de por qué ni con qué propósito pero todos se sienten bajo observación de sus directivos.
Esta escuela cuyos colores coinciden con los de nuestro actual presidente tiene cámaras que tienen instaladas en todo el resinto para la observación constante de sus alumnos. En el estacionamiento los coches de los inscritos deben llevar una calcomanía con código de barras para saber exactamente de quién es el automóvil junto con todos los datos de esta persona. El nuevo sistema de asistencias envía información instantánea por Internet para saber si un alumno se encuentra en ese momento en clase. En el portal un alumno puede encontrar el horario y materias de cualquier otro alumno.

Pero nada de esto es tema de este escrito. Como lo dije al principio los estudiantes al parecer andan bajo el estudio de algún tipo de focus group. Ha sucedido que últimamente algunos alumnos que después de estudiar arduamente para sus exámenes, llegan nerviosos al salón donde normalmente tienen su materia. La mayoría llega este día puntual para poder conseguir buenos lugares donde sentarse. Al poco tiempo se abre la puerta y todos esperan a su profesor, pero el que cruza la puerta es un suplente. Este personaje entrega los exámenes y casualmente no tiene nada que ver con la materia, y casualmente el examen viene exageradamente difícil y con algunas ambigüedades.
Esto está pasando cada vez con más frecuencia y los estudiantes comienzan a dudar de las razones por las cuales se hace esta dinámica. El suplente informa que el catedrático tiene algo muy importante al que no podía faltar, pero en algunas clases que duran tres horas, llega el suplente aplica el examen y a la hora y media (que es lo que debe de durar la prueba) llega el profesor y el suplente se va y continúa la clase como de costumbre.

Los alumnos quieren respuestas y de ser observados quieren saberlo porque no es justo estar bajo la observación de investigadores sin ser notificado que lo están siendo.

No hay comentarios: